Wednesday, March 16, 2005

El Mariscal Sufre o "alcatramms"

Yo estudie en un Colegio militrar en las afueras de Bogota. Casi me regalo al ejercito despues de eso, solo que en la casa no me apoyaron y no habia plata para la entrada a la escuela. Fue mejor, ahora seria un militar sin vocacion o quien sabe que. Mejor la vida civil, mejor mi ingenieria. Bueno, este pinche colegio de mierda, hacia una ceremonia de grado en lo que alguna vez fue cancha de futbol y los gran hijueputas dueños decidieron convertir en "campo de paradas".
Para la ceremonia de grado se hacian ensayos durante 3 dias, de miercoles a viernes preparando la ceremonia del sabado. Mi promocion era la primera, no se si fue la unica que logro un grado decente sin el uniforme del colegio, algo asi como "el regreso a la libertad".
Bueno, la tradicion era que el viernes al final del ultimo ensayo, los alumnos de 10 rompian las camisas del uniforme de los futuros exalumnos (entiendase los de 11) para quedarse con alguna maricada, como rombos, presillas, apellido, escudo, etc, hasta que no quedaba nada de la camisa.
Bueno, despues del ultimo ensayo uno salia para la casa y ya, listo pa la ceremonia de grado del sabado. Asi habia sido durante 10 años.

Resulta que el año en el que termine el bachillerato (no digo que es "el año en el q me gradue", es el año en el que termine el bachillerato) no nos dejaron salir para la casa el viernes despues del ultimo ensayo de grado. Ese año formaron las rutas y los EX-militares mediocres de segunda que trabajaban en el colegio (no digo que los militares sean mediocres solo los que trabajaban en mi colegio, el rumor era que todos habian salido echados de las FFMM) pasaron ruta por ruta sacandonos aparte a los alumnos de 11 que teniamos la camisa en peor estado, o que no teniamos camisa. Sacaron como a 50 alumnos de 11. Despues ordenaron la salida de las rutas, recuerdo que en ese momento paso algo, hubo una extraña confusion y algunos alumnos de 11 lograron escaparse, al rededor de 20 o 25. Salieron las rutas y nos dejaron a los restantes ahi en el colegio al cuidado de algunos de los esbirros exmilitares cuidandonos como reos en un campo de concentracion. Recuero la desagradable soledad de las instalaciones del colegio, el viento frio de la sabana mientras permaneciamos formados por que nisiquiera nos daban permiso de sentarnos. Algun intento de recocha, alguna burla en la formacion y nos mandaban a "voltear" con un: "vuelta al poste, saco a los 3 primeros". En una de esas vueltas al militar se le ocurrio: "vuelta al edificio". El edificio era el de aulas, el colegio queda en medio de la nada en la via a cota, entre potreros de pastoreo y sembrados de maiz. Aprovechando las "vueltas al edificio", otros alumnos de 11 aprovecharon la oportunidad y cruzaron al potrero contiguo, en el cual habia maiz sembrado. No se como lograron salir despues a la carretera y llegar a sus casas.
Otros nos quedamos en el colegio, no tuvimos la oportunidad de escapar, y muchos de 11 no lo vimos necesario bajo la logica de un alumno de 11: "mañana nos graduamos, no vale la pena exponernos". Bien, dieron algo asi como las 2:30 y nos trasladaron a la sede del barrio ricaurte. Alli nos dijeron que nos quedaba la anotacion en el observador del alumno, que uno de nuestros padres o "representante legal" debia ir hasta alla a recojernos, y que no pasaria nada mas. Mi mamá fue a recojerme y sali feliz por que solo me quedaba ir a la ceremonia de grado que representaria un paso a la libertad. Salimos a la casa y ella no vio problema, yo tampoco y asi con muchos de los alumnos de 11 que quedabamos que a esta altura eramos al rededor de 20.
Llego el sabado y despues del afan de siempre, de estar corriendo, de ponerme el vestido nuevo para el grado (por que todos comprabamos vestido para el grado) llegamos al colegio. Nos fomamos y se dio inicio a la ceremonia. Salimos marchando por detras del colegio hasta el "campo de pardas", y formamos los bloques que habiamos preparado en en ensayo. Lo primero en el programa era el himno nacional. Recuerdo que todo empezo mal cuando el gran malparido rector academico, el Jota mario valencia del colegio, uno de los dueños, el petardo militar frustrado, dijo: "antes de dar inicio a la ceremonia debo leer una resolucion". Las resoluciones eran lo peor, eran los medios "oficiales" del colegio por los cuales se hacian notificaciones. Generalmente se usaban para degradar, suspender y expulsar alumnos o para avisar la llegada de un nuevo esbirro. Este gran hijueputa empezo a leer, en frente de todos los padres de familia que habian asistido al grado: "resolucion numero tal por la cual NO SE PROMUEVEN UNOS ALUMNOS AL GRADO DE BACHILLER". Es una de las peores humillaciones que he vivido. Se que puede haber cosas peores, pero no me importa porque no me han tocado, bueno espero que no me toquen. Nos fueron nombrando y saliamos de la formacion. No nos dejaron salir de la ceremonia, tuvimos que patearnos en la cara como nuestros compañeros se graduaban. No es el grado por ventanilla lo que me duele (charro, pero no importante), es la humillacion publica frente a mis papas, y a los papas de los de mas alumnos de 11, es la humillacion de que nos hayan sacado de la ceremonia y nos hayan obligado a verla, y la gran mentira que nos dijeron de que ya, no iba a pasar nada. Dijeron que para escarmiento publico (algo asi como lo que hicieron con Galan, el de los comuneros cuando lo descuartizaron, si no saben que fue, fue lo mismo que le hacen a Wallace en escocia cuando lo matan, si corazon valiente yo se, pero en la historia tambien paso), que para que valoraramos una pinche camisa que "le habia costado a nuestros padres conseguirla" que al fin y al cabo no usaria nunca mas en mi vida. Digo, que les costaba decirnos antes de la ceremonia: ustedes no se formen que no se graduan hoy, o el viernes en la tarde: no vayan mañana que les damos el diploma por ventanilla. Pero no, los malparidos tenian que humillarnos en publico. Afortunadamente despues de eso no volvi nunca mas a ese colegio. Cuando cruce la puerta despues de haber felicitado a mis compañeros que si se habian graduado me senti libre, les grite que eran unos malparidos y que ojala y el hijueputa colegio quebrara, y me fui. Ese dia me senti libre, pero siempre que voy al norte por la salida a Cota y paso por ahi recuerdo la sensacion de vacio al salir d la ceremonia de grado...

No comments: